miércoles, 26 de junio de 2013

Preservar la fertilidad frente al cáncer, hoy es posible

Preservar fertilidad antes del tratamiento oncológico

En los últimos años, los avances sostenidos de la medicina han cambiado la realidad de los pacientes con cancer. Gracias a las distintas alternativas terapéuticas disponibles, las tasas de sobrevida son cada vez mayores y muchas de las enfermedades tumorales hoy resultan curables o pueden ser tratadas de forma crónica.

Ante este escenario, gracias a que pueden lograr una buena calidad de vida, los pacientes tienen la chance de poder plantearse su futuro en un sentido amplio y, dentro de las distintas variables, la posibilidad de tener un hijo suele ocupar un lugar central. Sin embargo, ya sea por efecto de la patología o de los tratamientos recibidos, existe la posibilidad de padecer secuelas impensadas, tales como la pérdida de la posibilidad de concebir. Esta es una realidad, que afecta a diario a miles de personas en el mundo. No obstante, puede modificarse mediante técnicas de la medicina reproductiva que permiten conservar y “custodiar” la capacidad de procrear en personas que sufren diversos trastornos como pueden resultar las enfermedades oncológicas.

En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, que se celebra en junio de cada año, la Asociación Civil CONCEBIR (Grupo de apoyo para parejas con trastornos en la reproducción) y la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), hicieron un llamado a la toma de conciencia y a informar a la población acerca de esta posibilidad. "Las parejas, la gente joven, todos deben saber que más allá del cáncer existe la posibilidad de mantener las chances de reproducción en el futuro, gracias a una nueva disciplina: la Preservación de la Fertilidad", afirmó el doctor Sebastián Gogorza, especialista en medicina reproductiva y Presidente de SAMeR, afirmó que.

“Pacientes con todo tipo de enfermedades oncológicas, hombres y mujeres, que han sufrido esta afección a edades tempranas, con un tratamiento adecuado - previo tanto a la cirugía como a la quimioterapia- han conservado su capacidad de ser padres", aseveró el doctor Fernando Gorosito, médico ginecólogo oncólogo especializado en conservación de la fertilidad de la Sección Ginecología Oncológica del Hospital de Clínicas "José de San Martín". El especialista reveló además que "lamentablemente, pocos afectados se enteran de las alternativas de tratamiento para conservar su capacidad reproductiva antes de realizar un tratamiento por cáncer, generalmente porque su médico tratante tampoco estaba al tanto de esta posibilidad".

Por su parte, el doctor Santiago Brugo Olmedo, director médico de SEREMAS y coautor de la primera fertilización in vitro realizada en la Argentina, indicó a Docsalud.com que el gran problema con este colectivo de pacientes es “se les suele indicar tarde que tienen que congelar o directamente los especialistas no se lo informan nunca. En medio de la angustia que genera el diagnóstico de un cáncer y con la falta de orientación adecuada es muy frecuente que esto se pase por alto, lo vemos muy seguido”. Coincidente, Isabel P. de Rolando, fundadora y presidente de Concebir destacó que “lo importante es informar para decidir. En una mujer mayor de 35 años, su fertilidad ya está comprometida, debido al deterioro de la calidad ovárica. Si a eso le sumamos tratamientos como quimio o radioterapia, en especial en tumores de útero o de mama, y el tiempo necesario para esperar antes de intentar el embarazo, la preservación de la fertilidad se vuelve más imperiosa”. Tanto la enfermedad oncológica por sí misma como los tratamientos pueden ocasionar problemas con la fertilidad a las pacientes en edad reproductiva. “Hoy día se ha retrasado la edad de búsqueda de embarazo y esto aumenta las chances de que una pareja, que aún no ha tenido hijos, sufra una de estas patologías antes de completar su planificación familiar", destacó Gorosito.

Una enfermedad curable

“En nuestro país se diagnostican más de 22 mil casos nuevos por año de cáncer. En la mujer el 50% de los casos es en el aparto reproductivo. De este porcentaje, el 35% corresponde a lesiones malignas en las mamas y el 15% restante a otros carcinomas ginecológicos como pueden ser lo que se manifiestan en el útero, cuello y ovario. La mayor chance de curación está vinculada al diagnóstico precoz, el avance de la quimioterapia, la hormonoterapia y las terapias dirigidas contra esos tumores”, aseguró Gorosito. Gracias a los tratamientos actuales, tanto cirugía como la radioterapia la medicación, permiten altas tasas de sobrevida. Según datos internacionales, en mujeres menores de 40 años, la tasa de sobrevida en cáncer de mama a cinco años es de 88%; en leucemia, 46%; melanoma de piel, 91%; útero, 84%; y cérvix, 73%.

A menudo estas terapéuticas “tienen efectos deletéreos sobre la fertilidad; la extensión del daño depende de la edad, del tipo de enfermedad y del protocolo de tratamiento, pudiendo ser transitorio en algunos casos. Si a estos pacientes se les facilita la posibilidad del logro de un hijo, se está brindando indudablemente una mejor calidad de vida", según aseguró el oncólogo. Por este motivo, "lo ideal cuando se trata de un paciente en edad fértil es que haga una consulta con un especialista lo antes posible. Para esto necesitamos concientizar a todas las personas y a todos los médicos para que sepan que existen alternativas de tratamiento para conservar la fertilidad. Es muy importante la precocidad de la consulta para que no se pierda su chance de tener hijos luego de un tratamiento", agregó.

“Según sondeos en EEUU, a pesar de diversas normas establecidas por la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) desde 2007, más 50% de estos especialistas no informa a sus pacientes respecto las diferentes alternativas para la conservación de la fertilidad. Por este motivo, resulta de vital importancia concientizar, no solo a la sociedad sino también a la comunidad médica para que se pueda derivar a tiempo a la consulta con el especialista en reproducción”, indicó a Docsalud.com el doctor Sergio Papier, presidente del Comité Científico de SAMeR. En todos los casos, "la decisión sobre el tratamiento y cómo salvaguardar la fertilidad serán tan únicas como sus circunstancias, y se deben analizar con los pacientes o, en el caso de los niños, con sus padres, cuáles serán las mejores alternativas. En general, después del tratamiento oncológico se recomienda esperar de dos a cinco años antes de buscar un embarazo”, remarcó el doctor Gogorza. Según él, “lo esencial es lograr una mayor colaboración interdisciplinaria entre pediatras, oncólogos, ginecólogos, endocrinólogos, cirujanos, psicólogos y otros especialistas para una atención personalizada que tome en cuenta la preservación de la capacidad reproductiva de los pacientes, siempre dentro de un marco que contemple aspectos sociales, legales y éticos ligados a esta problemática".

Por los futuros adultos

En los últimos 15 años, se viene registrando un aumento anual de la incidencia del 1% en los niños y de un 2% en adolescentes (de 14 a 20 años de edad). “Como estos pacientes tienen una alta tasa de curación, debemos sentirnos obligados a ofrecerles alternativas para conservar su fertilidad a futuro”, aseveró el Dr. Gorosito.

Las opciones para preservar la potencialidad de paternidad a futuro en los niños, tanto en varones como mujeres, “el gran límite lo marca si esta la pubertad presente o no. Si la niña ya comenzó a menstruar y en el varón se inició la espermatogénesis, la conducta a iniciar por la medicina reproductiva será la misma que para los adultos. En aquellos que aún no hayan alcanzado esta etapa, hoy existe la posibilidad de criopreservar tejido testicular y de los ovarios”, explicó el doctor Gorgoza.

“En las niñas se puede hacer una biopsia de ovario porque la mujer nace con todos sus óvulos. En el futuro, cuando decida ser madre, la tecnología permitirá madurar los óvulos en el laboratorio o inlcuso transplantar una parte del tejido ovárico, algo que ya se hace pero todavía se encuentra en fase experimental. En el caso del varón es complicado porque en la infancia todavía no tiene desarrollada la espermatogénesis, entonces no tiene chance. En un futuro próximo, con las células madre del testículo seguramente se avanzará en la posibilidad de fabricar espermatozoides”, completó Brugo Olmedo.

Consultas gratuitas

Durante Junio, centros médicos de todo el país acreditados por SAMeR van a realizar consultas gratuitas.

Para mayor información, comunicarse por mail a la dirección de Concebir: info.concebir@gmail.com

Fuente: Asociación Civil Concebir / Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva