lunes, 5 de agosto de 2013

7 de cada 10 médicos con afecciones laborales

Un fenómeno que atribuyen a la sobrecarga horaria, la violencia y aumento de denuncias por mala praxis.

Siete de cada diez médicos de La Plata han sufrido alguna enfermedad vinculada a la actividad profesional que desarrolla. El dato se desprende de una encuesta que realizó la Agremiación Médica Platense para medir la calidad de vida de los médicos locales.

Según el presidente de la AMP, Eduardo Martiarena, “si bien más de la mitad de los médicos dijo que su calidad de vida es buena, al indagar un poco más en sus síntomas el resultado es contrastante y preocupa. La sobrecarga de actividades marcada por el necesario pluriempleo ante la baja de los honorarios que se reciben afectan a la calidad de prestación que brinda el médico y a la relación del profesional con el paciente, cuyo vínculo siempre ronda en el posible juicio por mala praxis”.

El 67,8% de los encuestados dijo padecer alguna enfermedad, según el resultado de la encuesta que realizó la Agremiación Médica Platense. A su vez, entre las enfermedades que se mencionaron y están vinculadas a la actividad profesional que desarrollan se incluyen: sobrepeso (26,83%); ansiedad (26,64%); trastornos digestivos (20,47%); insomnio (18.28%); hipertensión (18,09%); depresión (8,54%); enfermedades cardíacas (4,97%) y diabetes (4,17%)

TRASTORNOS PSICOLOGICOS

El 53 por ciento de los médicos encuestados dijo padecer algún trastorno psicológico: ansiedad (49,63%), insomnio (34,45%) y depresión (15,92%), están al tope. Desde la AMP explicaron que “estos trastornos tienen que ver con el estrés crónico laboral, el contacto continuo con el sufrimiento de otro ser humano y el cansancio físico y psíquico de la extensa jornada laboral, “porque no es gratuito ser testigo y asistir constantemente al sufrimiento humano y a la muerte”.

Alrededor de 2 cada 10 médicos tuvo o tiene un juicio por responsabilidad profesional, comúmente llamado “de mala praxis”. Esta situación redunda en una medicina “defensiva” y en un quiebre en la relación de confianza entre médico y paciente.

Sobre el “exceso laboral”, el 71 por ciento de los médicos consultados remarcaron que tienen una fuerte percepción de este fenómeno, mientras que el 21 por ciento dijo que lo afecta “a veces”. Sólo el 0,65 por ciento dijo que nunca sintió que estaba trabajando en exceso.

“El médico tiene trabajos múltiples con jornadas laborales extensas, esto incrementa el consumo de tabaco, café, alcohol y otras sustancias psicoactivas para calmar el cansancio y estrés acumulativo”, explicaron en el informe de los profesionales.

Cabe indicar que sobre 4.100 médicos agremiados a la AMP se encuestó a una muestra representativa de 503 médicos de La Plata vía correo electrónico, explicaron fuentes de la entidad profesional. El 60,64% varones y el 39,36% mujeres.

El 79 por ciento de los encuestados trabaja en el sector público de la salud, tanto en hospitales provinciales como en centros de atención primaria municipales.

JUDICIALIZACION

Sobre los juicios por mala praxis, dos de cada diez médicos afronta una “judicialización” de la actividad, tal como definen a este tema los médicos.

Como se dijo anteriormente, el 56,06 por ciento de los médicos que tienen 11 y 20 años en la profesión sostuvieron que su calidad de vida es buena, el 29,42 por ciento respondió que su calidad de vida es regular, el 7 por ciento respondió que es muy buena y el 5 por ciento directamente dijo que es mala.

A su vez, el 76,6 por ciento percibe que trabaja muchas horas; el 38,37 por ciento dijo que se siente cansado con frecuencia, el 41,36 dijo que a veces se siente cansado, el 4,37 por ciento dijo que siempre se siente cansado y el 11,53 por ciento dijo que no se siente cansado.


Los datos de la encuesta sobre calidad de vida de los médicos fue analizada durante una jornada que se realizó recientemente, organizada por la Agremiación Médica Platense y Unión Salud, un nuevo grupo de representanción gremial en la región, que nuclea a la AMP y a las agremiaciones médicas de Berisso y Ensenada, AMRA, Caja de Médicos, Facultad de Medicina de la UNLP, SOLP y Sociedad Platense de Anestesiología.


Fuente: Diario El Día