viernes, 16 de agosto de 2013

Agentes sanitarios inician segunda fase de formación en inmunizaciones

El Ministerio de Salud de la Nación brinda el curso virtual y semipresencial, con el  poyo de la OPS. Permitirá intercambiar conocimientos, derribar mitos y sumar conocimientos en el proceso desde que se compra la vacuna, hasta que llega al vacunatorio para ser aplicada. 

Vacunación en centros de saludMás de un centenar de agentes sanitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia iniciaron hoy el Curso de Formación Integral en Inmunizaciones, que brinda el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se trata de una segunda cohorte de profesionales de vacunas. “La profundización de conocimientos y habilidades es la clave para el mejoramiento de la calidad de los servicios. En este caso, además, significa un trabajo por la equidad para que todos los ciudadanos puedan acceder al derecho de vacunarse”, resaltó el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante el Primer Encuentro Presencial de esta instancia de la capacitación.

Balladelli también elogió el programa de vacunación que lleva adelante la cartera sanitaria, con 16 aplicaciones incluidas en el Calendario Nacional y a las que se puede acceder en forma gratuita en los centros de salud del país. “Se trata de un plan estrella a nivel regional y global por la cantidad de vacunas que cubre y por su trabajo para llegar a zonas alejadas de la nación”, señaló durante el encuentro, realizado en Buenos Aires.

Por su parte, la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizotti, explicó que el curso virtual y semipresencial permitirá intercambiar conocimientos, derribar mitos y sumar conocimientos en el proceso desde que se compra la vacuna, hasta que llega al vacunatorio para ser aplicada. “El trabajo de ustedes es muy importante porque puede hacer que la población se aplique las vacunas correspondientes, se cuide y cuide a su comunidad”, indicó.

La formación, que se extenderá hasta finales de este año, se desarrolla junto con las carteras de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires, a través de la plataforma virtual de la OPS. Los asistentes finalizaron la primera fase de la capacitación, lanzada a comienzos de este año. Tanto Vizotti como Balladelli llamaron a los participantes a mantener la motivación durante la cursada y sostener la dedicación para poder finalizarla de manera exitosa. “Cuando uno llega al final de una formación, se siente satisfecho de haber sumado nuevos conocimientos. Y, en este caso, debemos pensar que tienen una misión privilegiada en la prevención de enfermedades en la población”, destacó.


La inmunización es una de las intervenciones de salud pública más eficaces en relación con el costo. Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud