viernes, 2 de agosto de 2013

Nuevo informe sobre reunión técnica de Atención Primaria de la Salud

Reunión técnica en la Facultad de Medicina de Buenos AiresReunión técnica en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. 

La necesidad de formar profesionales de la salud con una orientación enfocada en la atención primaria y los determinantes sociales de la salud, y la nueva misión social de las facultades son algunos de los asuntos que aborda el nuevo informe de la reunión técnica “Educación médica hacia la APS renovada y libros de texto", realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Buenos Aires.

Además del informe, también se puede acceder a las presentaciones y los registros audiovisuales del encuentro realizado del pasado 3 al 5 de diciembre en la capital argentina. La reunión técnica se desarrolló con el objetivo de compartir nuevas experiencias de educación en facultades de América que avancen hacia la equidad en salud.

Del encuentro participaron autoridades del Ministerio de Salud y Educación de la Nación de Argentina, representantes del Foro de Decanos de las Facultades de Medicina Públicas de Argentina, académicos y expertos de los países de las Américas, y asesores regionales y nacionales de OPS, que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los asistentes a la reunión sobre Atención Primaria de la Salud (APS) también dialogaron sobre la búsqueda de la equidad en salud, que permita a la población acceder de manera equitativa a los servicios de salud y mejorar la inmersión de los estudiantes y de la comunidad académica en los sistemas integrados de salud.

La APS debe ser entendida como una estrategia que orienta la atención de la población en hospitales, centros de salud, centros comunitarios y en diferentes espacios donde se identifiquen y aborden problemas de salud. La OPS propone que estas instituciones coordinen sus acciones en redes, de manera que la atención pueda ser integral, oportuna y apropiada para toda la población.

Acceda al informe AQUÍ


Presentaciones y videos del encuentro “Educación médica hacia la APS renovada y libros de texto", realizado en Buenos Aires. El texto contiene diversos temas, como la necesidad de formar profesionales de la salud enfocados en los determinantes sociales de la salud. Acceda AQUÍ

Fuente: Organización Panamericana de la Salud