lunes, 30 de septiembre de 2013

Esta semana Entre Ríos podría sumarse a la ley que promueve la producción pública de medicamentos

Diputados provinciales tratarán en la comisión de Salud la adhesión a la norma que declara como “bien social” a los medicamentos, y promueve la actividad de laboratorios estatales. La idea es crear un marco legal para fomentar estos establecimientos, y lograr un mejor acceso a los tratamientos.

Pese a no estar reglamentada, la ley que promueve la producción pública de medicamentos es una iniciativa que sirve para canalizar la necesidad de un marco legal para la actividad del sector farmacéutico estatal. Si bien hay alarma por la demora en su puesta en marcha, la sola aprobación fomenta que las provincias y los municipios se sumen a declarar al medicamento como “bien social”, como marca la normativa. En este camino, entre Ríos podría ser pionera, si esta semana se aprueba la adhesión a la ley nacional, como pretenden algunos bloques. Mañana martes, la comisión de Salud de la cámara de Diputados avanzará en el proyecto local, que aseguran apunta a “cubrir un vacío legal” y establece la eximición impositiva provincial de todo tipo de impuestos para el sector.

La iniciativa es del diputado Luis Edgardo Jakimchuk (FpV) y propone adherir a la Ley nacional 26.688, “que declara de interés la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos entendiendo a los mismos como bienes sociales”.

El proyecto propone declarar de interés provincial dichas actividades y las que “desarrollan aquellos emprendimientos asociativos que bajo cualquier forma jurídica prevista por las leyes, se lleven adelante entre el sector empresario privado radicado en la provincia y el Estado provincial a través de sus entes centralizados, descentralizados, empresas del Estado, o sociedades cuyo capital social pertenezca total o parcialmente al mismo”.

Y va más allá al facultar al Poder Ejecutivo a hacer extensivo el régimen a las empresas privadas radicadas en Entre Ríos que lleven adelante dichas actividades, previo informe pertinente de la autoridad sanitaria local sobre la conveniencia del caso.

También se establece la eximición impositiva provincial de todo tipo de impuestos, tributos, sellados, permisos, tasas y contribuciones a los establecimientos pertenecientes al Estado provincial.

Y dispone que “la compra de medicamentos, vacunas y productos médicos que realicen los organismos públicos deberán efectuarse a las empresas y/o establecimientos de propiedad del estado provincial vinculadas a la actividad” y aclara que “en caso que alguna de estas operaciones de compra resultare inconveniente a los intereses del erario público, se podrá excepcionar el procedimiento del caso mediante dictamen fundado de la autoridad de aplicación”. “De la misma forma, se deberá proceder en los casos en que las empresas estatales no estén en condiciones de proveer lo requerido”, se añade.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos será la autoridad de aplicación, según la información a la que accedió esta Agencia. Para Jakimchuk, este proyecto de ley “viene a cubrir un importante vacío legal” y destacó la necesidad de “acompañar el desarrollo de las actividades de investigación y producción medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos que existe en la provincia de Entre Ríos”.

“Tales productos son y deben ser tratados como bienes sociales, destinados principalmente a obtener un beneficio de tipo comunitario atento a que repercute directamente sobre el bienestar de la salud pública de nuestros coterráneos, ya que facilita el acceso de todos a los mismos, muy especialmente a aquellas personas y familias más necesitadas”, argumentó el legislador.

Cabe recordar que la semana pasada un grupo de especialistas volvió a advertir que sin reglamentación la ley que promueve la actividad de laboratorios estatales puedo caerse. Esto preocupa a especialistas y promotores de la producción estatal, que vienen alertando de los problemas de este atraso. Este grupo de científicos e investigadores fue más allá, y afirmó que si no se termina de promover la ley, el sector “podría estallar”, y desarticular las principales experiencias del sector.

La nueva advertencia la hizo el denominado Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, un espacio dedicado a la promoción de esta y otras actividades científicas y sanitarias. Según su último documento, en materia de producción estatal de fármacos “todo podría estallar” en la medida en que “no se implementen proyectos públicos de envergadura que permitan una expansión genuina y sustentable del sector”.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica