martes, 10 de septiembre de 2013

Hoy es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio


Según datos de la Dirección de Estadística del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, en el período 1997-2011, la evolución de la tasa de mortalidad por suicidio (TMB x 100.000 habitantes) se ha mantenido relativamente estable. En 1997, la misma fue de 6,3, mientras que el pico más alto se presentó en el 2003, llegando al 8,7 -posiblemente a consecuencia de la crisis económica y social iniciada en 2001-. En 2011, la tasa de suicidios descendió a 7,3.

En tanto, las tasas de mortalidad por suicidio (TMS x 100.000 habitantes) en otros países de la región en el período 2007–2009, fueron de 11,5 para Chile; 6,5 en Paraguay; 16,2 en Uruguay, según datos brindados por la Organización Panamericana de la Salud  (OPS).

En base a los postulados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y propiciando la participación de las provincias, el Ministerio de Salud de la Nación montara stands informativos en la Plaza de Mayo, donde se entregará folletería y profesionales responderán inquietudes sobre salud mental y suicidio. Las piezas de comunicación producidas para la campaña cuentan con un espacio para que provincias, municipios y organizaciones de la sociedad civil puedan difundir información local y/o puntual de utilidad. 

La folletería que se entregará contiene información que busca derribar los preconceptos que suelen atravesar a una temática compleja y dolorosa como son los suicidios. También pretende reforzar la detección temprana de las señales, buena parte de ellas sutiles, de los pensamientos y/o conductas suicidas.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación