La atención en los hospitales y clínicas privadas no es
buena, desde dos organismos orientados a la defensa del público nos explicaron
las principales causas, y de qué se queja la gente.
El titular de Defensa al Consumidor, el abogado Guido
Rocuzzo relató que la principal causa en la mala atención de las clínicas son
los conflictos con las prepagas.
"Usualmente se denuncia a las empresas de medicina
prepaga cuando se niegan a cumplir una determinada prestación que esta en el
PMO (Plan Médico Obligatorio) o en su propia carta constitutiva" dijo
Rocuzzo.
En este caso el organismo llama a las partes a una audiencia
conciliatoria y si esta fracasa, Defensa al Consumidor tiene la autoridad
necesaria para aplicar las sanciones que marca la ley e incluso ordenar a que
la situación cese -la negativa a cubrir una prestación- explicó el responsable
de la cartera.
El abogado se refirió a los co-seguros y demás ´gastos
extras´que agreguen las prepagas y que a menudo son causa de reclamos de los
consumidores e indicó que "es legal siempre y cuando el usuario esté
informado".
"La información al consumidor es lo principal, se debe
informar cuándo y cómo se va a realizar el aumento en las cuotas o cuáles van a
ser los co-seguros, no puede unilateralmente la empresa de medicina privada
realizar cambios" finalizó.
Por su parte, el titular de Protectora, el abogado José Luis
Ramón indicó que algunos problemas persisten porque "el consumidor no
reclama"
"A veces recibimos quejas y, una vez que se actúa, las
clínicas responden con una solución rápida hacia el usuario, pero si no hay
reclamo se aprovechan y no cumplen".
Sin embargo, al igual que Rocuzzo, Ramón dijo que el mayor
porcentaje de reclamos que reciben en la organización con respecto a la salud,
corresponde al accionar de las prepagas, organismos que "dificultan la
correcta atención del paciente".
Hay distintos aspectos que reclama la gente a las prepagas,
según señaló Ramón:
"El primero tiene que ver con el aumento en las cuotas
de la medicina prepaga, sobre todo porque lo hacen de forma ilegal, y sin
previo aviso".
Otro de los ítems que provoca el descontento de los
consumidores tiene que ver con los ´co-seguros´de las obras sociales, "hay
ciertas cosas de complejidad que las obras sociales no pueden pagar y le ´piden
colaboración a los usuarios´, pero desde que existe una regulación ya no pueden
hacerlo"
"Y el tercer conflicto que se les presenta a los
usuarios es cuando las prepagas determinan que a partir de cierta edad la cuota
aumenta, o cuando establecen "preexistencias de alguna dolencia del
usuario" -aduciendo que la enfermedad es anterior al momento en que la
persona se afilió- y por lo tanto pretenden no cubrir el tratamiento que este
requiera".
En la misma línea el miembro de la asociación señaló el
problema grave al que se enfrentan algunos pacientes cuando las prepagas no
reconocen determinadas intervenciones por considerarlas estéticas, cuando no lo
son, o cuando se niegan a cubrir el costo de una prótesis que viene del
exterior. "Todos estos casos terminan en juicio para lograr que el usuario
reciba la atención necesaria o el implante", señaló Ramón.
Por otra parte, el abogado señaló que muchas veces los
reclamos no prosperan debido a que "los jueces de primera instancia no
aceptan la competencia de un reclamo de salud e indican que es un tema que
tiene que tratar el ministerio de salud, y, a su vez los jueces federales se
niegan a aceptarlos porque dicen que se trata de un tema comercial"
Para todos los casos citados la ONG Protectora tiene
formularios de reclamo a disposición de los usuarios en su página web.
Un comunicado de Protectora al respecto explica:
"La Ley 26.682 propuesta por el gobierno de la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispone una regulación sobre la
medicina privada, pero también sobre los planes voluntarios y superadores
ofrecidos por las obras sociales, estos últimos –los superadores– son la forma
por el que se ha venido dando la comercialización de los planes de las empresas
de Medicina Prepaga."
"Cuando mayor regulación estatal haya sobre estos
artilugios del mercado de la salud privada, más cerca estaremos de que en nuestro
país la salud sea garantizada como un verdadero derecho humano."
La entidad dispone de un formulario de reclamo denominado
"Medicina Prepaga por Falta de Atención adecuada en Clínicas y
Sanatorios".
El mismo indica: "Si Ud. ha sido víctima de un “mala atención”, por parte de Sanatorios,
clínicas, consultorios, laboratorios o cualquier otro prestador de su Empresa
de Medicina Prepaga, que es causado por
presiones sectoriales para provocar aumentos a ilegales a los usuarios, lo
mismo es ilegal y debe ser rechazado."
En los organismos públicos la situación es otra
Desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud
(A.M.PRO.S) la doctora Gladys Velásquez, Pro Secretaria Gremial y de Relaciones
Públicas, explicó que las quejas que habitualmente reciben "no tienen que
ver con el capital humano, que en general es de excelencia, sino que la mayoría
están orientadas hacia la falta de infraestructura, y de insumos médicos".
Velásquez explicó que otro de los problemas que reportan los
pacientes es la falta de turnos y de médicos disponibles para la atención.
Además de la falta de comunicación entre los distintos hospitales y centros de
salud que originan los problemas de traslado que, en algunos casos provocan la
muerte del paciente, sobre todo cuando la persona debe ser enviada desde algún
departamento alejado a un hospital del centro de Mendoza.
"Faltan remedios, y cuando nos los dan no son
suficientes para completar los tratamientos; los turnos de las cirugías llegan
hasta el 2014; y en muchos centros de salud no hay pediatras y deben ser
trasladados al Hospital Notti donde no se les da turno" resumió la
doctora.
Fuente: MDZ online