jueves, 31 de julio de 2014

El Ministerio de Salud dará acceso gratuito a medicamentos producidos por laboratorio público para tratar dolor por cáncer

El Instituto Nacional del Cáncer, por medio del Programa de Cuidados Paliativos, pondrá a disposición en 9 hospitales públicos de referencia el libre acceso de pacientes oncológicos a tratamientos con analgésicos producidos por el estatal Laboratorio Industrial Farmacéutico. 

El Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud, a cargo de Juan Manzur, pondrá en marcha un programa de acceso al tratamiento del dolor en cuidados paliativos en 9 hospitales públicos de referencia, donde se proveerán gratuitamente y bajo receta analgésicos opioides (morfina y metadona) producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF SE), de la provincia de Santa Fe.

El laboratorio público santafesino fabricará los analgésicos bajo la forma de comprimidos aprobados por la Administración Nacional Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) y bajo el control del sistema de trazabilidad para su distribución en todo el país. LIF SE tendrá el soporte del sector académico, representado por las universidades nacionales de Rosario y del Litoral. Estos analgésicos serán dados a pacientes oncológicos bajo estricta observancia de la receta médica en los centros de  atención definidos en el marco del Programa de Cuidados Paliativos que lleva adelante el INC.

Los analgésicos opioides potentes (AOP), entre los que se incluye metadona y morfina,  están incluidos en el listado de drogas esenciales y  son necesarios para el control del dolor, especialmente el producido por cáncer.  A nivel mundial,  el acceso a medicación opioide se ve dificultado por múltiples razones entre las que el costo es una variable importante. Las dificultades para acceder a tratamientos para el dolor severo presentan grandes variables en el territorio nacional, lo que genera un alto impacto en el bolsillo de la población más vulnerable.

"Estos medicamentos estarán disponibles para tratamientos paliativos en 9 hospitales de referencia, en el marco de las acciones que coordina el INC. Cabe destacar que para esta primera etapa, el laboratorio LIF producirá 1.000.000 de comprimidos de metadona de 5 miligramos a un costo inferior al 50 % del mejor oferente del mercado, donde cada cápsula cuesta entre 5 y 6 pesos. Sólo por este concepto se ahorran unos 4 millones de pesos, lo cual mejora indudablemente la accesibilidad. En una segunda etapa, se sumarán la producción estatal de unos 300.000 comprimidos de morfina", subrayó el secretario de Salud Comunitaria de la Nación, Daniel Gollan.

"De este modo, el Poder Ejecutivo Nacional a través de su Ministerio de Salud, continúa con su  política de considerar a la salud y el alivio del dolor como una responsabilidad ética ineludible, posibilitando, en este caso, que un gran número de pacientes argentinos accedan a tratamientos atendidos desde el Estado sin ningún costo", puntualizó.

El director del Instituto Nacional del Cáncer,  Daniel Gómez, expresó la plena satisfacción por la contribución del organismo  a su cargo al desarrollo e implementación de políticas de salud. "Lograr la accesibilidad al tratamiento efectivo del dolor por cáncer es una responsabilidad ética que nos enorgullece honrar", apuntó.

Los hospitales incluidos en este programa son: Hospital Nacional Bartolomé Sommer, Hospital Tornú, Hospital Udaondo, Instituto Ángel Roffo, Instituto de  Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Hospital Roque Sáenz Peña (Rosario), Hospital Juan B Alberdi (Rosario), Hospital Intendente Carrasco (Rosario) y Hospital Víctor Vilela (Rosario).

La iniciativa es el resultado de tres años trabajo mancomunado de la cartera sanitaria nacional y el sistema de producción pública de Santa Fe, al que aportó financiación para llevar adelante el proyecto en forma articulada con la Secretaría de Programas Sanitarios, el INC, la ANMAT, el Programa para la Producción Pública de Medicamentos y el laboratorio santafesino.

El Programa de Cuidados Paliativos tiene la misión de promover la atención continua e integrada de todos los pacientes oncológicos a lo largo de su enfermedad, poniendo especial énfasis en disminuir su sufrimiento y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.  Apunta a lograr que el alivio del dolor y el acceso a la medicación opioide sea una realidad efectiva para todos los pacientes del país, eliminando las barreras para el acceso a estos medicamentos.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación