miércoles, 6 de agosto de 2014

Santa Fe: proyecto para adherir a la ley que fomenta los medicamentos públicos

Una diputada provincial socialista presentó la iniciativa, para sumar a la provincia a la ley 26.688, recientemente reglamentada por el gobierno nacional.

La Diputada provincial de Santa Fe Alicia Gutiérrez (Partido Solidaridad e Igualdad) presentó un proyecto para que la provincia adhiera a la ley Nacional 26.688 denominada “Ley de Investigación y Producción Pública de medicamentos y bienes sociales”. Sancionada en 2011, pero reglamentada recién el mes pasado por decreto, dicha normativa declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, las materias primas para su elaboración, como así también de sueros, vacunas y productos médicos, entendiendo a los mismos como bienes sociales.

La elaboración de especialidades medicinales en laboratorios estatales, a partir de principios activos e insumos disponibles en el mercado nacional y extranjero, constituye una apuesta fuerte, en el campo de la salud, para el futuro del país. La idea es generar medicamentos a precios más competitivos que sirvan de referencia en un mercado que hoy está dominado por los privados. No sólo significa emprender un auspicioso proceso de sustitución de importaciones, que va a permitir una mayor independencia económica y política de los centros de producción, sino también garantizar la provisión de medicamentos de calidad a toda la población al reconocerlos como un bien social que deber ser sustraído de la lógica de la oferta y la demanda.

“Las políticas que llevan adelante las grandes corporaciones multinacionales impiden a los ciudadanos acceder a los medicamentos esenciales en el momento en que lo necesitan. Debemos garantizar que algo tan esencial como son los medicamentos lleguen a todos sin discriminación”, señaló la legisladora.

En la actualidad existen 39 establecimientos estatales de investigación y desarrollo de medicamentos distribuidos en distintos puntos del país. Santa Fe, una provincia pionera en este aspecto, cuenta con el Laboratorio de Especialidades Medicinales municipal (LEM) y el Laboratorio Industrial Farmacéutico provincial (LIF). Este último, con una planta especializada en la producción de antibióticos beta lactámicos, además de cubrir las necesidades de los efectores públicos locales, participa de licitaciones en otras provincias e inclusive ha vendido al plan Remediar.

Sólo cinco de esos laboratorios públicos, entre los que se encuentra el LIF, han conseguido la certificación nacional de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) requerida para que un remedio tenga circulación federal. “Una Agencia de Laboratorios Públicos también tendría como fin resolver este problema. Es fundamental que nuestra Provincia adhiera a la ley Nacional para que se conforme una red de laboratorios estatales productores de medicamentos”, sostuvo la diputada Gutiérrez.

Fuente: Mirada Profesional