martes, 25 de noviembre de 2014

Jerarquía constitucional para la Convención sobre Derechos de Personas con Discpacidad

La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley, por unanimidad, un proyecto que le otorga jerarquía constitucional a la Convención sobre Derechos de Personas con Discpacidad y su protocolo facultativo, adoptada por las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2006. 
     
El tratado al que le dio rango constitucional el Congreso argentino es el primero del siglo XXI creado para proteger y reforzar los derechos y la igualdad de oportunidades de las 650 millones de personas con discapacidad que estiman hay a nivel mundial.

La Convención creó, a su vez, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que debe analizar los informes que los Estados parte le presenten sobre las medidas que hayan adoptado para cumplir sus obligaciones.

El protocolo facultativo del Convenio permite que individuos y grupos de los países que lo hayan ratificado presenten una petición ante el mencionado Comité, una vez que se hayan agotado todos los procedimientos nacionales de recurso.

Las instituciones de cada uno de esos países, sean públicas o privadas, tienen la obligación de promover la efectivización de esos derechos.