jueves, 20 de noviembre de 2014

La UBA tendrá su planta de producción farmacéutica

La Universidad de Buenos Aires (UBA) construirá su primera planta farmacéutica para la elaboración de medicamentos genéricos, a partir de un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación. Estará ubicada en el segundo subsuelo del Hospital de Clínicas José de San Martín.

El pasado lunes 4 de agosto el rector de la Universidad de Buenos Aires Dr. Alberto Barbieri firmó en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada diversos convenios junto a la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner; y otras autoridades del Poder Ejecutivo.

Como una continuidad de este acuerdo, el rector de la UBA, Dr. Alberto Barbieri y el Ing. Julio de Vido, Ministro de Planificación rubricaron sendos convenios sobre mejoras en los hospitales de Clínicas y Roffo, el desarrollo de una sede universitaria en el predio de la ex ESMA y la creación de un canal de televisión con el que contará la alta casa de estudios.

En ese marco, el Dr. Barbieri expresó “seguimos en la línea de lo que firmamos con la presidenta a mediados de año, poniendo en marcha diferentes etapas de refuncionalización y mejoras de los hospitales de Clínicas y Roffo, verdaderos centros de referencia a nivel nacional”.

Sobre la construcción de la planta farmacéutica Barbieri dijo “En el mismo sentido, está prevista la construcción de una planta farmacéutica de 1670 m2 en el segundo subsuelo del...                 clínicas, la que destinará a la fabricación de productos medicinales tanto con fines productivos como docentes”

La Facultad de Farmacia y Bioquímica proveerá su capacidad científica y docente, mientras que el Gobierno Nacional asignará los fondos para poder cumplimentar el proyecto. La producción de este emprendimiento abastecerá la red de Hospitales que dependen de la UBA y a los pacientes ambulatorios que sean afiliados de la Dirección de Obra Social de la Universidad de Buenos Aires (DOSUBA).

Asimismo se anunció la refuncionalización del Hospital de Clínicas, la ampliación del Instituto Ángel Roffo y la conformación del Plan CiberSalud, una red referencial de especialidades médicas.
Los proyectos para la creación de la Planta Farmacéutica estuvieron presentes en las autoridades de la UBA desde hace ya unos años.

Finalizando el mandato del Profesor Rubén Hallu, quien fue rector entre 2006 y 2013, durante el 56° aniversario de la Facultad de Farmacia y Bioquímica anunció la construcción de la Planta Farmacéutica FFyB – UBA auto sustentable, en el Hospital de Clínicas.

Fuente: Mirada Profesional