viernes, 14 de noviembre de 2014

Por ley, se harán estudios cardíacos a recién nacidos

Diputados aprobó un proyecto de ley que obligará a hospitales y clínicas a realizar análisis del corazón. También se deberán hacer otros estudios complementarios.

La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado esta semana un proyecto que obliga a las instituciones médicas públicas y privadas a realizar a los recién nacidos determinados estudios cardíacos, que se sumarán a otros análisis que ya se realizan para detectar otras enfermedades como el chagas o sífilis.

En la actualidad a los bebés se le realizan análisis para determinar si tienen las enfermedades de fenilcetonuria, hipotiroidismo neonatal, fibrosis quística, galactocemia, hiperplasia suprarrenal, congénita, deficiencia de biotinidasa, retinopatía del prematuro, chagas, sífilis, y ahora se incorpora la oximetría del pulso.

De esta manera, los médicos podrían detectar en las primeras 72 horas si un bebé tiene alguna complicación cardíaca teniendo en cuenta la cantidad de muertes de menores de dos años que se producen en la Argentina.

En ese sentido, el proyecto establece la incorporación de la obligatoriedad de la práctica de la Oximetría de Pulso al sistema público, privado y mixto de salud, en el marco de la ley 26.279.

La oximetría es un procedimiento simple, con una tecnología de acceso muy económico y que se practica antes de dar el alta domiciliaria como parte de otras prácticas que se realizan.

El proyecto fue aprobado en la sesión especial realizada ayer dentro de un paquete de iniciativas sin disidencias ni observaciones, con lo cual estos dictamen se sancionan sin debate y en una sola votación.

La diputada kirchnerista María del Carmen Bianchi explicó que "esta práctica está destinada a evitar más del 30 por ciento de las muertes por causas cardíacas" y señaló que "aproximadamente nacen 7.000 niños al año con fallas cardíacas congénitas".

En esa misma línea de pensamiento, Bianchi expresó que de esos 7.000 niños "cerca del 50 por ciento va a cirugía y cerca del 30 por ciento fallece en las primeras horas de vida". Agregó que "en general, estas cardiopatías se expresan alrededor de las 72 a las 96 horas de haber nacido, es decir, luego de que al niño se le da el alta médica".

Fuente: Mirada Profesional