martes, 15 de marzo de 2016

Parlasur: definen un plan contra el dengue

En Uruguay, redactaron guías para los países miembros.

La preocupación por los virus que transmite el mosquito Aedes aegypti en la región fue uno de los ejes de debate del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) en su primera sesión ordinaria del año.

Ayer, referentes técnicos de los países socios del Mercosur se reunieron con la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento, Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo. Más allá de que los pronunciamientos del Parlasur son solamente declarativos, los legisladores buscaron dar un mensaje para reforzar las medidas de salud pública que se estén adoptado en cada país miembro. 

Para eso, redactaron un "Plan de prevención y combate a las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti" en la misma ciudad donde el mes pasado se reunieron los ministros de Salud del Mercosur y otros Estados asociados.

En una epidemia, es importante que los puertos, los aeropuertos y los pasos de frontera regionales cuenten con un sistema de información de fácil acceso para orientar a los visitantes en las medidas de control de cada país de acuerdo con su panorama epidemiológico. 

Los países pueden poner especial énfasis en el control de la transmisión de la enfermedad durante los espectáculos deportivos de este año en Brasil, el país más afectado hasta ahora por el dengue, la fiebre chikungunya y la enfermedad por el virus del zika. Ahí, este año se realizarán los Juegos Olímpicos y habrá partidos de las rondas eliminatorias para el Mundial de fútbol de 2018.

Para los técnicos, esos espectáculos deportivos, que concentran público masivo y movilizan turismo regional, podrían elevar la posibilidad de transmisión de estas infecciones vectoriales entre el público visitante. Esto, a la vez, sería un foco importante de importación de los tres virus al resto de los países.

Se aconseja, también, que en esas fechas se refuerce la vigilancia epidemiológica tanto en Brasil como en los países limítrofes. La Organización Panamericana de la Salud ya dispuso medidas de control que se intensificarán durante los encuentros deportivos.

Ayer, durante la mañana, se presentó el documento que surge de una serie de informes técnicos argentinos, aportes de especialistas de centros científicos reconocidos, como la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), organismo vinculado al Ministerio de Salud brasileño, y las conclusiones de la reunión de ministros de Salud del Mercosur del mes pasado.

El vicepresidente del Parlasur, Luis Emilio Rondón, destacó que con la aprobación de estas guías se pondrán en marcha "herramientas importantes" para controlar estas infecciones.

"La gente tiene miedo de venir a América latina para no contagiarse un virus que, luego, generará problemas graves en sus comunidades", indicó el diputado venezolano.

En tanto, el parlamentario brasileño Wherles Rocha, que preside la comisión que redactó el plan, se pronunció a favor de identificar las diferencias epidemiológicas entre los países para llevar adelante un trabajo más eficiente.

La representante argentina Cecilia Brito señaló, por su parte, que se está trabajando para construir una agenda de salud pública orientada a contrarrestar los problemas de la región con protocolos de uso común.

El encuentro de la comisión del Parlasur se realizó en el Salón de los Presidentes del Edificio Mercosur, que se encuentra en la rambla montevideana.

En la Argentina, el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó ayer que en la provincia hay 768 casos confirmados. El 82% son autóctonos, mientras que 136 son personas que viajaron recientemente a Brasil, el Caribe y las provincias del nordeste del país, que son las más afectadas, como Misiones y Formosa.

Fuente: La Nación