viernes, 19 de agosto de 2016

El SAME en Provincia: cuándo llega y a qué partidos del GBA alcanza

Buenos Aires arma un sistema basado en el modelo de Capital. Llegará a La Plata y 10 distritos del Conurbano. El teléfono será también el 107.

Las ambulancias del SAME ya asisten emergencias en Lanús. Llegarán a La Plata y 10 distritos del GBA.Un centro de monitoreo, 15 ambulancias ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, 105 médicos y paramédicos, 75 choferes, operadores y telefonistas. Con esta logística y una estrategia operativa copiada del modelo de la Capital Federal, saldrá a las calles de La Plata el “SAME bonaerense”, una iniciativa que se extenderá a otras 10 jurisdicciones.

El esquema que el gobierno de María Eugenia Vidal planificó para la capital bonaerense estará en funcionamiento en los próximos 60 días y según anunciaron en el ministerio de Salud provincial habrá modelos similares en Lanús (que ya estrenó su pripio SAME), Tres de Febrero, Berisso, Ensenada, Morón, Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, San Miguel y José C. Paz. Es decir, que tendrán esta cobertura para casos de accidentes y servicios sanitarios inmediatos por episodios registrados en la via pública más de 4 millones de personas.

“Antes de poner en circulación las ambulancias, tenemos que garantizar que haya servicios sanitarios y emergencias que puedan atender las urgencias”, aclaró la ministra de Salud, Zulma Ortiz. No es un problema menor, en una provincia que tiene más de la mitad de los hospitales “al borde del desastre”, según definiciones de las propias autoridades.

Por eso, el lanzamiento del programa deberá esperar hasta mediados de octubre. Ortiz informó que en esta primera etapa se invertirán 80 millones de pesos para equipamiento de comunicaciones, la compra de 100 ambulancias y la convocatoria a médicos y profesionales.

Después, según establece un decreto que firmó la gobernadora Vidal, el plan se extenderá a otras 41 comunas y Buenos Aires aportará más de 1.000 millones de pesos, para recursos humanos y la logística. Después, en forma paulatina esa carga pasará a los distritos. Para fines de 2019 serán solventados por las arcas comunales.

Algunos ya tienen sistemas de emergencias médicos que intervienen bajo la modalidad. En Lanús comenzó a funcionar en junio. El Distrito se convirtió en el primero del GBA que, a través de un llamado al 107, el vecino se pone en contacto con un operador capacitado que evalúa la situación y envía una ambulancia al lugar de la emergencia. Por día, el SAME recibe un promedio de 40 auxilios, dijeron en la comuna.


En La Plata, el intendente Julio Garro ya firmó el convenio que habilita a la comuna a recibir los 32 millones de pesos para financiar los recursos humanos y poner en funcionamiento el sistema. “Convocamos a los médicos y seleccionamos 105 para capacitarlos en un curso que se hará en Capital. Nuestra meta es que cuando el servicio esté a pleno podamos llegar a cualquier punto de la ciudad en menos de 10 minutos”.

El jefe comunal adelantó que se construirá un centro de monitoreo en 32 y 122 (en la rotonda de acceso a la Autopista La Plata-Buenos Aires) donde concentrará los sistemas de cámaras de seguridad, el SAME y los otros servicios telefónicos municipales.

En Almirante Brown, el intendente Mariano Cascallares también firmó el convenio. “Es un gran avance”, dijeron en esa comuna. Consideran que se podrá “complementar y mejorar” el actual servicio. “En esta ciudad ya estamos atendiendo 600 auxilios mensuales y disponemos de un 107 que recuperamos con más ambulancias y un cuerpo de 14 médicos", dijo el secretario de Salud de esa comuna, Alejandro Costa.

Fuente: Clarín