jueves, 6 de octubre de 2016

Colombia: proyecto de ley para castigar a falsos cirujanos plásticos

Gobierno pide sanciones de hasta 15 años de suspensión y multa por $1.700 millones.

Resultado de imagen para falsos cirujanos plasticosLas carteras de Salud y Educación acaban de presentar el proyecto de ley con el que buscan regular la práctica de procedimientos médico quirúrgicos con fines estéticos que en los últimos meses han desatado desde controversias médicas y denuncias judiciales hasta demandas por parte de pacientes.

EL TIEMPO conoció anticipadamente el articulado en el que, además de elevar los requisitos para los médicos que realizan este tipo de intervenciones, endurece las sanciones para quienes incumplan la normatividad.

De hecho, se prevé que los profesionales que realicen esos procedimientos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos, serán sancionados por parte del Tribunal de Ética de la profesión con multas de hasta dos mil quinientos salarios mínimos mensuales vigentes -unos 1.700 millones de pesos- y suspensión del ejercicio profesional hasta por un término de quince años. (Lea también: Alerta por cirujanos plásticos 'maquillados') 

A eso se le suman las sanciones penales, civiles, administrativas y disciplinarias que les sean aplicables.

Si la ley es aprobada por el Congreso, ya no bastará ser médico para hacer este tipo de procedimientos, como venía sucediendo. La norma indica que solo podrán realizar este tipo de cirugías quienes cuenten con un título en especialidad quirúrgica con competencias en procedimientos quirúrgicos estéticos, otorgado por una institución de educación superior autorizada a la luz de la ley colombiana.

Y en caso de que el título sea obtenido en el exterior, se deberá contar con la convalidación del mismo ante la autoridad competente. Al respecto, en las últimas semanas, la Fiscalía ordenó la captura de una funcionaria del Ministerio de Educación y procesa a tres médicos tras comprobar que convalidaron títulos falsos supuestamente emitidos por universidades de Perú y Argentina. Y ahora se revisa la autenticidad de documentos en 34 convalidaciones realizadas por igual número de médicos en Brasil. (Además: Prohibición de cirugías plásticas a menores, a sanción presidencial)

Para evitar irregularidades, la nueva norma busca habilitar un Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, en el en que deberán inscribirse quienes quieran ejercer esta especialidad, aportando sus datos de títulos académicos, ejercicio profesional y demás información que definan las carteras de Salud y Educación.

Según explicaron los ministros Alejandro Gaviria, de Salud, y Francisco Cardona, de Educación, este proyecto de ley también busca que este tipo de cirugías solo puedan practicarse por prestadores habilitados que garanticen la integralidad del procedimiento y la respuesta a las complicaciones que puedan presentarse.

Para las prestadoras que infrinjan esta norma también se prevén multas de hasta 10 mil salarios mínimos legales mensuales y la pérdida temporal o definitiva de su habilitación, llevando incluso a su cierre. De hecho, deberán responder solidariamente por los daños causados los pacientes. (Lea: Van 16 muertos por procedimientos estéticos desde el 2010)

En este campo, la normatividad presentada exige que para cada procedimiento se establezca una póliza que entre a cubrir gastos médicos, hospitalarios, quirúrgicos, no quirúrgicos y farmacéuticos derivados de las complicaciones de dichos procedimientos, de acuerdo con la reglamentación que expida la Superintendencia Financiera de Colombia.

El congresista Jorge Iván Ospina, quien lideró la iniciativa del proyecto, indicó que con la propuesta se acaban los cursos de fin de semana y las cirugías riesgosas en garajes.

Sin 'combos'

Además, solo podrán usarse insumos, medicamentos y tecnologías autorizados.

Otro requisito obligatorio es el de contar con el consentimiento informado del paciente y con una póliza que cubra los gastos médicos, hospitalarios, quirúrgicos, no quirúrgicos y farmacéuticos derivados de las complicaciones de dichos procedimientos.

La publicidad en esta materia también será regulada. Se prohíben, por ejemplo, las ofertas por tiempo limitado, los incentivos económicos a los pacientes, las ofertas de paquetes como “compre uno y lleve uno gratis” o reducción del precio por dos o más personas. (También: Dramático relato de pacientes de médico que bailó en una cirugía)

También quedarán prohibidas las ofertas de procedimientos quirúrgicos como premio de un concurso.

El proyecto establece, además, límites y condiciones al surgimiento de sociedades científicas. Solo se reconocerán como tal aquellas asociaciones constituidas legalmente por médicos que cuenten con el título o la convalidación del título de la especialidad correspondiente, según la ley colombiana.

Además, las asociaciones existentes tendrán la obligación de habilitar mecanismos para recertificar a sus miembros. Sin embargo, esa recertificación es voluntaria. (Lea: El relato de la periodista que denuncia a cirujano por una mamoplastia)

Finalmente, el proyecto de ley establece un lapso de 6 meses, después de la promulgación de la ley, para que se regulen los procedimientos médicos no invasivos, con fines estéticos, que podrán ser practicados por médicos generales, siempre y cuando certifiquen las competencias requeridas.

Fuente: El Tiempo