miércoles, 22 de febrero de 2017

Cierre del Plan Remediar: ante la lluvia de críticas, el gobierno promete “un programa similar”

A través del ministro de Salud de Santa Fe, se habló de un nuevo plan, que comenzará a implementarse este año y en 2018 se terminará de reconfigurar. Ratifican que este cambio se hará a través de la Cobertura Universal de Salud. En tanto, desde la Comisión de Salud de la cámara de Diputados mostró su preocupación por el cierre de este y otros programas nacionales. 

La lluvia de críticas que generó la confirmación de que se cerrará el Plan remediar obligó al gobierno nacional a salir a dar una respuesta, en especial para salvar la idea de que el programa de distribución de medicamentos dejará sin atención a miles de personas. Los dichos de los referentes de los laboratorios públicos o los del ex ministro Daniel Gollán marcaron los puntos altos de esta crítica, por eso en estas horas se comenzó a hablar de un “plan similar”, que supla al ahora suspendido. El mismo será centralizado por la Cobertura Universal de Salud (CUS), el plan más ambicioso de la gestión de Jorge Lemus, que en estas horas suma más provincias a su red de atención.

El cierre del Remediar no será tal, afirman en el Ministerio de Salud nacional, ya que se pondrá en marcha “un plan similar”. Salud utilizó al ministro de Salud de Santa Fe Miguel González para hacer el adelanto, que incluye mantener el abastecimiento a efectores de salud de remedios a bajo costo producidos por laboratorios públicos. Esa es la principal preocupación de las plantas públicas, que en muchos casos tienen la mayoría de su producción comprometida con este plan, ahora cerrado.

“El plan Remediar venía con un financiamiento internacional. Si bien en el 2015 el financiamiento internacional culminó las nuevas autoridades decidieron continuar con el plan tal cual estaba configurado, con presupuesto nacional. La verdad es que hubo muchas dificultades porque las compras no fueron sostenidas”, admitió González, en declaraciones radiales. Sobre el nuevo plan, el funcionario dijo que esta semana “Nación tomó el compromiso de implementar un nuevo plan con un formato parecido. Esta es la promesa por el 2017. Para el 2018 aseguran que van a reconfigurar el plan”.

El flamante programa, según se supo, será pare de la CUS, de la que ya se adhirieron más de la mitad de las provincias. La última fue Tierra del Fuego, cuando su ministro de Salud Marcos Colman firmó el convenio marco de adhesión para la efectiva puesta en funcionamiento de la cobertura. "Cada vez estamos más cerca de alcanzar nuestro objetivo de incorporar a un total de 14 millones de personas que no tienen una obra social formal, medicina prepaga ni son afiliados del PAMI", sostuvo Lemus respecto de la que es una de las políticas sustantivas del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, Colman aseguró que "en Tierra del Fuego hay un 22 por ciento de la población que no tiene cobertura formal. Con esta firma nos incluimos en el grupo de provincias que ya están trabajando para que esta cobertura de salud optimice y haga más eficientes todos los programas de salud que actualmente existen. La mejora en la accesibilidad de los pacientes es muy bienvenida". Las otras provincias que ya suscribieron a esta estrategia sanitaria son Mendoza, Córdoba, Salta, Entre Ríos, Jujuy, San Juan, Río Negro, Tucumán, Chaco, Catamarca, Corrientes y Santiago del Estero.

Pese al anuncio del gobierno, las críticas sobre la decisión del Remediar siguen llegando. La titular de la Comisión de Salud de la cámara de Diputados Carolina Gaillard (FPV-Entre Ríos) manifestó su “preocupación” por la continuidad del programa y el Incluir Salud, otro plan que podría dejar de funcionar en breve. “los medicamentos que faltan, en muchos casos, son de vital importancia para la vida de los pacientes que los necesitan, y de no acceder a los mismos discontinuarán sus tratamientos poniendo en riesgo su vida”, sostuvo la legisladora.

“La Salud es un derecho, no un negocio y el Estado debe garantizar su acceso. Es un tema de vida o muerte. Los pacientes y sus familias necesitan respuestas y de funcionarios eficientes. Los errores, en este caso, matan”, advirtió. Por último, Gaillard resaltó la importancia del trabajo de los laboratorios públicos y ratificó su “defensa de la producción pública de medicamentos, que no quede limitada a la producción de medicamentos huérfanos (tuberculosis, lupus, etc). El Estado debe producir todos los medicamentos”, enfatizó.

Fuente: Mirada Profesional