viernes, 17 de febrero de 2017

Denuncian que el plan Incluir Salud dejó de entregar leche maternal

Desde la Comisión de Salud de la cámara de Diputados afirman que el programa oficial no cubre esos productos para chicos con parálisis cerebral, lo que generó críticas. El tema será tratado en la próxima reunión de la comisión.

Los recortes en insumos, en especial medicamentos, que entregan los planes sanitarios nacionales fueron una constante en los primeros meses de la nueva gestión del Ministerio de Salud. Los problemas en el PAMI inundan las noticias, pero no son los únicos. El faltante de tratamientos de diversos programas –como el de lucha contra el Sida o la tuberculosis –y el recorte de algunos beneficios son denunciados por diversos sectores. Ahora, la polémica suma un nuevo capítulo: desde la Comisión de Salud de la cámara baja afirman que el plan Incluir dejó de entregar alimentos especiales para niños con parálisis cerebral, en especial leche. “La insensibilidad de este gobierno no tiene límites”, se quejó la titular del área.

La denuncia realizada por la legisladora nacional Carolina Gaillard, titular de la Comisión de Salud de la cámara de Diputados, le apuntó a la falta de entrega de leche de los niños con parálisis cerebral. “Este será el primer tema a tratar en la Comisión porque estamos hablando de niños con patologías gravísimas; los padres están muy preocupados y serán escuchados en la comisión, ya hay denuncias en la Justicia, pero necesitan urgentemente una solución”, adelantó la legisladora.

La diputada por Entre Ríos agregó que “vivimos una nueva agresión del gobierno de Macri contra los sectores más vulnerables; empezaron recortando los derechos de los jubilados y pensionados con la cobertura de los medicamentos, los enfermos padecen la falta de medicamentos oncológicos, hay faltantes de medicamentos de las llamadas enfermedades huérfanas, los de HIV y ahora le quitan la cobertura de la leche a niños con parálisis cerebral que es el único alimento que pueden comer y si no se mueren”.

Incluir Salud es el Programa Federal del Ministerio de Salud de la Nación que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos, incluyendo el acceso a los medicamentos del Plan Médico Obligatorio y a los de alto costo, como por ejemplo los medicamentos biológicos y oncológicos.

La denuncia se suma a otras de igual tenor, como el faltante de medicamentos contra el Sida o la tuberculosis. Dos detallados informes realizados durante este año revelan la grave crisis por la falta de medicamentos para las personas portadoras del HIV y para quienes tienen Sida. Ambos documentos, difundidos por el portal El Destape, fueron elaborados por la Fundación Grupo Efecto Positivo, dedicada a observar las políticas de salud sobre el virus y generar la inclusión de quienes sufren esta enfermedad.

Fuente: Mirada Profesional