jueves, 9 de marzo de 2017

La despenalización del aborto

Diputadas de distintos partidos políticos anunciaron, en el Día de la Mujer y del Paro Internacional de Mujeres, una nueva presentación del proyecto de ley para establecer el aborto legal, seguro y gratuito en el marco del sistema de salud pública. Junto a organizaciones que reclaman por la despenalización del aborto, las legisladoras insistieron en que la iniciativa tenga tratamiento parlamentario, que hasta ahora no se consiguió porque, pese al alto número de diputados y diputadas que apoyan la sanción de la ley, por el momento no lograron imponer la voluntad política para sacar adelante el proyecto. 

Resultado de imagen para camara de diputados argentinaLa nueva versión del proyecto tuvo algunos cambios con respecto a textos anteriores en cuanto al número de semanas hasta donde se permitiría abortar (ahora se fija hasta las 14 semanas de gestación) y la edad mínima para tomar la decisión. Victoria Donda (Libres del Sur), presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, sostuvo que la despenalización del aborto es “una deuda de la democracia, que es conseguir en una ley el derecho a resolver sobre nuestro cuerpo”. 

A su vez, la presidenta de la comisión de Salud, Carolina Gaillard (FPV), pidió también que “cesen los femicidios” y se expresó “por la igualdad y la decisión sobre nuestro cuerpo. Hay un sistema de salud que mira para otro lado y las mujeres se mueren por ello”. 

La titular de la comisión de la comisión de Familia, Mujeres, Niños y Adolescentes, Alejandra Martínez (UCR), también se comprometió a dar “un rápido tratamiento” al proyecto que además tendrá giro a la comisión de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO). En la conferencia de prensa participaron, entre otros, Néstor Pitrola y Juan Carlos Giordano (Frente de Izquierda), Gabriela Troiano (PS), Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria) y Carla Carrizo (UCR).

Fuente: Página 12