miércoles, 26 de abril de 2017

El nuevo Remediar: los medicamentos públicos tendrán mayor incidencia en el programa de entrega gratuita

Luego de un encuentro entre autoridades sanitarias y la agencia de laboratorios estatales, se definió que el CUS-Medicamentos distribuya más presentaciones producidas por plantas públicas. De esta forma, se busca desmentir las versiones sobre la falta de interés del gobierno nacional sobre la actividad de estos establecimientos. Luego de un año con complicaciones, prometen mayor interacción en 2017. 

Con casi 40 plantas habilitadas y millones de medicamentos producidos en los últimos años, la producción pública de medicamentos es una de las grandes novedades de la salud nacional en los últimas décadas. La llegada de Mauricio Macri a la presidencia pareció ser un dato alarmante para las plantas públicas, ya que sus antecedentes en la ciudad de Buenos Aires no hacían al ahora presidente un entusiasta de la actividad. Luego de un 2016 con muchas dificultades, este año parece rechazar estos prejuicios. Es que desde el Ministerio de Salud anunciaron una mayor presencia de estos tratamientos en el nuevo Remediar, el plan de distribución que reemplazará al viejo programa creado en 2002. Según lo que se informó, la entrega de estos medicamentos tendrá una mayor incidencia en esta nueva etapa del plan

Luego de reunirse con el titular de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), desde el Ministerio de Salud anunciaron la nueva etapa de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que reemplazará al Remediar en la entrega de fármacos. En esta nueva etapa, CUS-Medicamentos (como se llamará el nuevo instrumento) “se fortalecerá con medicamentos provenientes de laboratorios de producción pública”. Así lo dijo el subsecretario de Programas de Prevención y Atención Primaria, Mario Kaler, quien es el responsable de esta nueva etapa de la entrega gratuita de tratamientos.

“Este es el inicio de un largo camino por recorrer. Es una oportunidad histórica de incrementar la participación dentro de un programa como CUS-Medicamentos", con el objetivo de promover la producción pública y que represente un porcentaje mayor del mercado, afirmó por su parte Adolfo Sánchez de León, titular de la ANLAP, que reúne los esfuerzos de los laboratorios públicos de Rosario, Santa Fe, Hemoderivados de Córdoba, San Luis y Río Negro, entre otros. Estas plantas se comprometieron a proveer en el corto plazo algunos de los medicamentos que integran el vademécum del Programa.

Kaler informó que el programa “busca fortalecer la línea de trabajo con los laboratorios públicos y sellar convenios inter administrativos que nos permitirán trabajar de manera conjunta y sostenida”. El programa promueve además ampliar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención, asegurar la provisión y distribución gratuita de insumos esenciales, reforzar las estructuras provinciales y capacitar al equipo de salud sobre uso racional de medicamentos.

El anuncio del gobierno desmiente los temores de muchos especialistas, que luego de la poca importancia que se le dio a la producción pública en 2016, esperaban una baja en la actividad. Cuando era jefe de Gobierno porteño Macri vetó la ley que creaba un laboratorio estatal, el antecedente más importante en la materia del nuevo gobierno. Con este anuncio, se intenta llevar tranquilidad a los referentes del sector, que fueron fortaleciendo su capacidad de producción gracias a entregar tratamientos al Remediar. Ahora, será el CUS-Medicamentos el encargado de realizar esta actividad.

Participaron de esta actividad entre otros los directores del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Diego Bruno, Carlos Arques y Guillermo Cleti, quienes expresaron que desde Nación garantizar que “se continúa consolidando la operación logística de medicamentos a más de 8 mil establecimientos de salud, como también, con el trabajo articulado entre la CUS y la ANLAP, se promoverá la Producción Pública Nacional de Medicamentos”.

Fuente: Mirada Profesional