jueves, 21 de septiembre de 2017

La Justicia ordenó a una obra social cubrir el tratamiento de fertilidad a una mujer de 49 años

La jueza subrayó en su decisión que la demandante " tiene derecho a gozar de los beneficios del progreso científico"

Resultado de imagen para fertilizacion asistidaLa Justicia de Rosario ordenó al Instituto Autártico de Obra Social (Iapos) que reconozca un tratamiento de fertilidad de alta complejidad a una mujer de 49 años, que había presentado un recurso de amparo.

La jueza Delia Giles consideró que la Constitución protege a las personas para exigir la aplicación de nuevas tecnologías o tratamientos. 

Asimismo, sostuvo la magistrada, impide a las obras sociales negarse a solventar los costos, por lo cual ordenó que la obra social cubra el tratamiento con ovodonación, hasta tres intentos.

La jueza subrayó en su decisión que "la mujer tiene derecho a gozar de los beneficios del progreso científico". 

La abogada Carina Mazzeo, representante de la mujer, había interpuesto un recurso de amparo porque según los reglamentos de Iapos no le permitían la cobertura a pesar de lo que establece el criterio del médico.

"La única manera de obtener cobertura era a través de un amparo judicial. El límite de la edad lo fijan el médico y la paciente en base a un criterio de razonabilidad médica", manifestó.

"Si el médico encuentra a la paciente apta y está sana, le indica el tratamiento y la paciente lo acepta, queda en la órbita de esa relación médico-paciente y en la autonomía de voluntad de la paciente", argumentó en declaraciones a la radio LT8 de Rosario.

Mazzeo dijo que "la obra social no puede disponer hasta qué edad. Como no hay una limitación por ley, sí hay una disposición que elaboraron los centros de fertilización a nivel nacional y han puesto un límite, que no es obligatorio que lo cumplan".

"En nuestro país no hay casos de mujeres muy añosas que han tenido hijos. Sin embargo se han conocido casos en otras partes del mundo de mujeres que han sido madre a los 60 años", advirtió la abogada. En declaraciones a DyN, Julio Colabianchi, especialista en fertilización asistida, señaló que "el tema de la edad se trata de una cuestión cultural, donde las mujeres deciden más tarde que quieren ser madres. Gracias al método de ovodonación gestar un embarazo es posible, incluso en mujeres con menopausia".

Colabianchi destacó que "el dilema se traslada a una cuestión que roza lo ético. ¿Puede el cuerpo de una mujer de 50 años llevar adelante un embarazo a término? No obstante, a medida que pasa el tiempo el embarazo no es inocuo. Hay mayores complicaciones en el parto, no es lo mismo un hígado y un sistema endócrino en una persona de 65 años que en una de 35".

Fuente: Agencia DyN