jueves, 21 de diciembre de 2017

Crearán el primer Banco Nacional de Muestras Biológicas para la investigación de enfermedades

Será representativo de la población del país. Ayer se firmó el contrato entre la UBA, organismos públicos y la Fundación Instituto Leloir. 

Crearán el primer Banco Nacional de Muestras Biológicas para la investigación de enfermedadesConsiderado una herramienta esencial para el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la medicina de precisión, se firmó hoy el acuerdo para la creación del primer Banco Nacional de Muestras Biológicas representativas de la población argentina.

El contrato para conformar este primer biobanco nacional fue suscripto entre la Universidad de Buenos Aires y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán (ANLIS), la Fundación Instituto Leloir (FIL) y UBATEC.

Crearán el primer Banco Nacional de Muestras Biológicas para la investigación de enfermedades
Firman el contrato para la creación del primer biobanco nacional.

El rector de la Universidad de Buenos Aires Alberto Barbieri afirmó que este Biobanco “será referencia para investigaciones en las áreas de genómica biomédica y poblacional y es un aporte más de la UBA a la sociedad, poniéndose a la avanzada en materia de salud y en la aplicación de tecnología de punta”.

Los firmantes del acuerdo destacaron que el objetivo general es establecer un Biobanco Nacional representativo de la población argentina que centralice el muestreo de bioespecímenes y datos asociados. Este Biobanco facilitará e impulsará proyectos de investigación en las áreas de genómica biomédica y poblacional considerados prioritarios y se orientará a la generación de conocimientos innovadores, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Para esto, se elaborará una base de datos genómicos y no genómicos de los participantes del Biobanco Nacional, de acceso público, que permita la búsqueda de asociaciones entre perfiles genotípicos/fenotípicos y patología humana, de posible impacto en los terrenos del diagnóstico, pronóstico, terapéutica y desarrollo de nuevos fármacos y se establecerán colecciones particulares de bioespecímenes a partir de individuos afectados por patologías infecciosas y neurodegenerativas de alto impacto en Salud Pública.

El convenio prevé la capacitación y formación de recursos humanos a nivel nacional en el área biomédica para promover el uso público/privado del Biobanco Nacional y fomentar la elaboración y desarrollo de proyectos relativos a medicina de precisión.

Fuente: Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias