Actividades 2009


Jornadas de Salud Mental 
17 de Noviembre de 2009

El Observatorio de Salud conjuntamente con el Seminario de Investigación en Derecho de la Salud del Instituto de Investigaciones "Ambrosio Gioja" de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Centro de Formación Judicial organizaron las I JORNADAS ACADEMICAS sobre "LA SALUD MENTAL, EL DERECHO Y LA JUSTICIA".

Sus ejes temáticos versaron sobre la enfermedad psiquiátrica y su impacto sobre la Justicia y el Derecho; el rol de la Justicia y el Sistema de Salud, la judicialización del paciente psiquiátrico, el análisis del proceso de internación psiquiátrica, los distintos abordajes de la enfermedad mental, situaciones especiales relativas a la niñez, adolescencia y tercera edad, la importancia de las redes de salud mental: niveles de atención, derivación y dispositivos intermedios; las estrategias de intervención comunitaria; propuestas de consenso y líneas de acción, sobre la base de la interdisciplinariedad y el diálogo. Para ello se convocó como panelistas a referentes de las disciplinas involucradas. Participaron miembros del Poder Judicial de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dres. Oscar Ameal, Lily Flah, María Cecilia Albores y Magdalena Giavarino, profesores de Derecho: los Dres. Manuel Cobas y Marisa Aizenberg y reconocidos especialistas de la psiquiatría y psicología Anibal Goldchuk, Marcelo Lahitou, Horacio Vommaro y Angel Barraco.

Premio CEDI, Concurso CAESPO

Los miembros del Observatorio de Salud han sido galardonados, obteniendo el segundo lugar en el premio sobre “Determinantes de la Salud, Educación y Promoción de la Salud - Año 2009”, otorgado por CAESPO, por el trabajo “El derecho y su vinculación con los determinantes sociales de la salud”. Se ha destacado en los considerandos del dictamen del Jurado “el nivel y antecedentes de los concursantes que demuestran los esfuerzos que realizan para investigar, mejorar el conocimiento, la información y educar a la población en la prevención y cuidado de la salud”.

Ciclo de Conferencias “Justicia y Salud” en Santiago del Estero

Durante los días 10 y 11 de Diciembre de 2009, los miembros del Observatorio fueron convocados a participar del Ciclo de Conferencias “Justicia y Salud” llevado a cabo en la provincia de Santiago del Estero y organizado por el Ministerio de Justicia provincial. A continuación se detallan los links de algunos de los medios de prensa que hicieron eco de las presentaciones realizadas por los Miembros del Observatorio que han representado a la Universidad de Buenos Aires en las actividades académicas.
Publicación local: http://www.diariopanorama.com/diario/noticias/2009/12/10/a-52533.html