Actividades 2010


Jornadas de debate sobre:
“La Nueva Ley de Derechos del Paciente”
15 y 16 de Abril de 2010, 16.30 a 20:30 hs. Salón Rojo. Facultad de Derecho

El 20 de noviembre de 2009 se sancionó la ley 26.529 que regula a nivel nacional los principales aspectos vinculados a los derechos de los pacientes, consentimiento informado e historia clínica, lo cual ha modificado sustancialmente el panorama normativo que solía regular los mencionados institutos. En esa inteligencia, se requiere un profundo análisis del nuevo instrumento jurídico, conjugado con las legislaciones locales, a fin de conciliar las disposiciones de todos los cuerpos normativos, en miras a la interpretación más armónica posible de cada uno de ellos. Asimismo, la sanción de esta ley permite que conductas hasta ahora regidas casi en forma exclusiva por normas éticas, adquieran carácter coercitivo, en tanto existen en juego además conductas individuales y otras de interés social que requieren regulación, a fin de evitar la excesiva judicialización que observamos en los últimos tiempos. En adelante, frente a un conflicto de opiniones o valores entre el equipo de salud y el paciente por la realización o no de un determinado procedimiento, deberá darse preeminencia a la voluntad y decisión del paciente, como agente autónomo y libre. Dentro de tal contexto, se torna necesario efectuar un repaso por los institutos que la ley estatuye, a efectos de comenzar a comprender y medir el alcance de su implementación en el ámbito del derecho de la salud. Por ello, es necesario que los preceptos por ella regulados sean comprendidos en el ámbito de cada uno de los actores involucrados en la temática, esto es: miembros del poder legislativo, judicial y ejecutivo; personal de establecimientos de salud, médicos, estudiantes, etc.

CEDI: “LOS DERECHOS DEL PACIENTE EN LA NUEVA LEY 26.529”, a cargo de la Dra. Marisa Aizenberg y Otro
8 de Abril de 2010, 18:00 horas.

Jornadas Académicas sobre
“Medios de Prensa y Salud: Impacto de la información en la relación médico-paciente”
Martes 13 de Abril de 16.00 a 21.00 horas. Salón Rojo. Facultad de Derecho.

Jornadas Académicas Interdisciplinarias y Concurso de Ponencias
“El Derecho de la Salud en el Bicentenario”

Jornadas de Extensión Universitaria, Diplomatura de Políticas de Salud Mental y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata 
“Ley Nº 26.529: Los Derechos de los Pacientes”
Jueves 27 de Mayo, 9.00 hs

Jornada de Clausura del Seminario Permanente sobre Investigación del Derecho de la Persona Humana, Familia y Sucesiones

El Seminario Permanente sobre Investigación del Derecho de la Persona Humana, Familia y Sucesiones, del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio Lucas Gioja”, hace saber que el día 29 de noviembre a las 18 hs., en el Salón de Usos Múltiples, se llevará a cabo la “Jornada de Clausura del Ciclo 2010” en la que disertará su director Dr. Marcos M. Córdoba (Prof. Titular Facultad de Derecho de la U.B.A., U.B. y Decano de la U.A.I.) sobre “Persona humana no nacida”. En dicha oportunidad actuará como moderadora su coordinadora la Investigadora Dra. Esther H. S. Ferrer de Fernández y se entregarán certificados a todos los expositores, moderadores y a los integrantes que se han incorporado durante el ciclo que se clausura, como así también un reconocimiento a la Prof. Marisa Aizenberg (Coordinadora del Seminario de Investigaciones sobre Derecho y Salud dependiente de éste Seminario Permanente y Directora del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la U.BA.) en su carácter de acreedora del premio CAESPO 2010.