Actividades 2011


Curso Internacional "Introducción Critica al Derecho de la Salud"

Actividades 2011Junto a representantes de Latinoamérica, la Directora del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Marisa Aizenberg, viajó a Brasilia para consensuar la participación de instituciones de la región en un programa académico común.
Durante el desarrollo del evento, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Universidad de Brasilia, conjuntamente con elPrograma de Derecho Sanitario de la Fundación FIOCRUZ, a cargo de la Dra. Maria Celia Delduque, se discutieron las bases para la formulación del Curso Internacional “Introducción crítica al Derecho de la Salud” y nuestra Facultad ha sido elegida para que el Observatorio de Salud forme parte integrante del primer Curso Piloto, junto a Cuba, Brasil y Ecuador.
Para los organizadores “la idea de crear este curso a distancia para Latinoamérica deviene de la relevancia que ha adquirido el tema de la salud para las negociaciones y acuerdos entre países, debido a la intensificación del comercio y las relaciones internacionales”. En tal sentido, agregan que “las experiencias y habilidades acumuladas por América del Sur pueden ser movilizadas para reducir las asimetrías entre los países, especialmente en cuanto a la formación, capacitación y desarrollo de profesionales de las áreas de la salud y del Derecho”. Por último, han hecho notar que este proyecto va más allá del curso, pues éste puede ser el punto de partida para construir una red de cooperación internacional en Derecho Sanitario, involucrando universidades, entes públicos y de investigación - en Salud Pública o en Derecho - entre los países participantes.


6 de Abril de 2011
Ciclo de Conferencias sobre "Justicia y Salud", organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santiago del Estero. 


27 y 28 de Abril de 2011
Jornadas Preparatorias del Primer Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario.


20 de Mayo de 2011
Jornadas sobre Presente y Futuro de la Investigación Clínica en Argentina. 


21 de Junio de 2011
Jornada sobre Análisis y Desafíos de la Nueva Ley de Salud Mental.


12 de Octubre de 2011
Jornada sobre Acceso a los Medicamentos y Seguridad del Paciente.


7 de Noviembre de 2011
Jornada sobre Acceso a los Medicamentos y Seguridad del Paciente. 


15 de Noviembre de 2011
Jornada sobre Cuestiones Actuales en relación al Aborto. 
Comparación de los Sistemas Argentino y Colombiano. La objeción de conciencia. 


18 de Noviembre de 2011
Jornadas sobre Reflexiones Bioéticas sobre el Final de la Vida. 
Una mirada interdisciplinaria desde los Comités de Ética. 


2 de Diciembre de 2011
Jornadas de debate: "Dialogando sobre el Derecho de la salud: una mirada nacional y regional"